Submodalidades de PNL, descúbrelas

Si quieres aprender como funciona tu mente descubre las submodalidades de PNL. Aprenderás como tu cerebro organiza la información que recibe a través de los sentidos en modalidades y submodalidades, guardando de esta forma las experiencias que vives.

Vamos a realizar un sencillo ejercicio con submodalidades para ver que son como aprender a usarlas a nuestro favor.

Como funciona tu mente, descubre la PNL

En primer lugar voy a pedirte que recuerdes una experiencia pasada agradable, puede ser una que en la que no has pensado desde hacer bastante tiempo. Cierra los ojos así te resulta más fácil…

Mientras ves esa escena vas a realizar algunos cambios en ella. En primer lugar haz que sea mas brillante, con más luz que antes y nota como cambian tus sentimientos de ese recuerdo.

Luego lo oscureces más y mas, cada vez tiene menos luz, casi no se ve. ¿Como ha cambiado tu percepción de ese recuerdo en este momento?

Y ahora vuelve a darle brillo, más luz para dejarlo como estaba al principio del ejercicio.

¿Cómo cambian tus sentimientos respecto a ese recuerdo en función del brillo? Siempre hay excepciones, pero para la mayoría de las personas cuando la imagen se hace más brillante los sentimientos son más fuertes. Al aumentar el brillo generalmente aumenta la intensidad de los sentimientos. Y al disminuirlo generalmente disminuye la intensidad de los sentimientos.

¿Cuantas personas pensaron alguna vez en la posibilidad de cambiar a propósito el brillo de un recuerdo con el fin de cambiar su percepción emocional?

La mayoría de la gente deja que su mente escoja una imagen al azar, y en respuesta a ello a parece una emoción, también a azar.

Este ejercicio se puede realizar para aumentar o para disminuir los sentimientos con respecto a un recuerdo. Si queremos que un recuerdo agradable sea más agradable podemos aumentar el brillo de nuestro recuerdo. Si queremos que un recuerdo desagradable sea menos desagradable podemos quitarle brillo hasta que casi desaparezca.

Este “truco” no elimina ni cambia el recuerdo pero si hace que nuestros sentimientos al respecto cambien para hacernos sentir mejor cuando volvamos a ese recuerdo.

Descubre las submodalidades de PNL

Nuestro cerebro guarda las experiencias que vivimos grabando la información que recibe de los sentidos en ese momento. Es decir, para cada experiencia que hemos vivido nuestro cerebro tiene un registro Visual, uno Auditivo, uno Kynestésico (del tacto), uno Olfativo y uno Gustativo. Esto es lo que conocemos en PNL como VAKOG, las modalidades o sistema representacional interno. Esto en muchos libros suele resumirse en VAK, incluyendo el Olfato y el Gusto en el Kynestésico o Cinestésico.

El brillo, por lo tanto es una de las “submodalidades” de la modalidad Visual. Las submodalidades son elementos universales que pueden usarse para cambiar cualquier imagen visual, sin importar su contenido.

Por tanto, si quieres aprender como funciona tu mente Descubre Magia de la PNL y las Submodalidades.