Niveles neurológicos de Robert Dilts

Niveles neurológicos de Robert Dilts proceden en su base del esquema que propuso en un principio Carl Jung sobre el funcionamiento del consciente y el inconsciente. Se toma como analogía iceberg, del cual solo se puede ver 5% (cinco por ciento). Jung planteó que esa es la parte consciente del ser humano. El otro 95% (noventa y cinco por ciento) pertenece al inconsciente.

Robert Dilts combinó estos modelos en lo que llamó teoría del campo unificado. Con esta nueva aportación a la PNL se comprende más fácilmente donde pueden aparecer las creencias limitantes y donde encontrar las soluciones. Así podemos identifica donde hay que intervenir con mayor eficacia para realizar el cambio deseado. Este esquema del iceberg ha llegado a convertirse en un modelo sencillo y elegante del cambio personal y el aprendizaje.

Niveles neurológicos de Robert Dilts

En los seres humanos los cambios no se dan por partes de forma aislada, sino de forma sistémica. Lo más difícil suele ser averiguar donde actuar para realizar el mayor cambio posible con la mínima intervención. Generalmente las creencias limitantes están en un nivel diferente del que aparece el problema.

Los niveles neurológicos de Robert Dilts

En la neurología de todo ser humano la estructura y la organización de la información son jerárquicos, del nivel más superficial al más profundo.  Si hay un cambio en uno de los niveles más profundos, forzosamente supone un cambio en los niveles más superficiales. Por el contrario, un cambio en un nivel superficial no implica necesariamente un cambio en un nivele profundo.

El origen de estos niveles jerarquizados es la teoría de “Los niveles lógicos del aprendizaje” que desarrollo en la década de los años sesenta el antropólogo Gregory Bateson y es una de sus aportaciones a la cibernética. Según esta teoría, hay seis niveles lógicos de creencias, en los cuales las personas aprenden y aceptan las cosas.

Los niveles neurológicos de Robert Dilts para el cambio y el aprendizaje en los seres humanos quedan establecidos de la siguiente forma a la Programación Neurolingüística:

  • Entorno
  • Comportamiento
  • Capacidades
  • Creencias y Valores
  • Identidad
  • Sistema o Espiritual

Cada uno de los niveles es más abstracto y más profundo que el anterior, pero tiene un mayor impacto sobre la persona.