Accesos Oculares

Los Accesos Oculares nos dan mucha información

Diversas investigaciones científicas se muestran contrarios a los resultados de la PNL en relación con los accesos oculares. Y no es porque no estén de acuerdo en que el movimiento de los ojos da información relevante. Si no más bien porque son demasiado concluyentes, dicen que mirar arriba a la izquierda es mentir y mirar arriba a la derecha es decir la verdad.

En PNL hemos aprendido que mirar arriba a la izquierda se da cuando recordamos imágenes y mirar arriba a la derecha se da cuando construimos imágenes. Pero desde el punto de vista de la PNL, antes de saber si alguien miente o dice la verdad hay un proceso que en PNL se llama calibrar. Este proceso trata de apreciar sutilmente el estado de la persona, y así, mediante la lectura consciente de indicios no verbales se refuerzan los indicios de los accesos oculares. Todo esto ayuda a poner de manifiesto la congruencia o incongruencia de la comunicación.

Para tener indicios de si un persona miente o no es necesario algo más que los accesos oculares. Se requiere observación de la personas en su conjunto. Hay que prestar atención a sus palabras, a su tono de voz, a su fisiología, a los gestos y por supuesto también al momento. Si le dices a una persona que estas buscando cuando miente su comunicación va a ser caótica e incongruente.

Todas las generalizaciones son falsas

accesos ocularesPero volviendo a los accesos oculares, como dijo Mark Twain: “Todas las generalizaciones son falsas incluida esta”. Que quiere decir esto, que los accesos oculares pueden variar de una persona a otra y por tanto antes de asegurar que cuando una persona en particular mira arriba y a la derecha está construyendo imágenes hay que confirmarlo, no siempre es así.

Por ejemplo, es muy común que las personas zurdas tengan los accesos ocular cambiados. Incluso hay personas que cuando su mente trabaja con imágenes miran hacia abajo, donde suelen estar las sensaciones y el diálogo interno. Para percibir estos pequeños detalles hay que calibrar muy bien.

Por tanto, lo que afirman algunas investigaciones de que mirar a la derecha es decir la verdad o y mirar a la izquierda es mentir es una Generalización. La verdad y la mentira siempre se dan en un un contexto, por tanto conviene no generalizar.

Si por ejemplo me preguntas ¿Has conducido un coche de Fórmula 1 alguna vez?. Mi ojos buscaran una imagen arriba a la izquierda. Si respondo SI, ¿Quiere decir que estoy mintiendo? o puede que sea zurdo. ¿Sabes si soy zurdo? y si es así es posible que me haya imaginado en muchas ocasiones conduciendo un Fórmula 1.  Entonces las imágenes ya son recordadas para mi.

Saber si una persona miente es posible, pero requiere práctica y algo más que solo los accesos oculares.

Un pensamiento en “Accesos Oculares

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.